El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció este martes la creación del Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat que se desarrollará a lo largo de tres años con una inversión de $ 190.186 millones
El objetivo es resolver el problema habitacional y de acceso a un techo en la provincia de Buenos Aires, para lo que se construirán alrededor de 50.000 viviendas y se desarrollarán más de 91.000 lotes con servicios destinados a la construcción de casas en todo el territorio provincial. Los fondos para las obras partirán desde Nación y Provincia.
También se contempla la creación de una Unidad Provincial de Tierra y Vivienda conformada por representantes de todos los ministerios para agilizar las políticas habitacionales con todos los sectores involucrados y establecer desde ahí urgencias y prioridades dentro del esquema.
Se espera la reactivación del Registro Provincial de Demanda Habitacional, que prevé la posibilidad de que los bonaerenses se inscriban vía web o de manera presencial en sus municipios para solicitar el acceso a una vivienda.
La preselección de beneficiarios estará a cargo de los municipios y la selección final a cargo del Instituto de la Vivienda de la PBA.
También se creará un Registro de suelo urbano bajo la órbita del Ministerio de Gobierno de Buenos Aires para localizar terrenos para el desarrollo de proyectos habitacionales, ya sean tierras pertenecientes al Estado como aquellas que se puedan adquirir para saldar el déficit de suelo urbanizable.
El Plan contempla que haya 154.747 actas y escrituras a entregar al cabo de los tres años,entre 2020 y 2023.