«Y UN DIA LOS CENTROS DE JUBILADOS VOLVIERON A COBRAR VIDA»

Columnas de Opinion Florentino Ameghino Importantes Interes General Municipios

Después de año y medio sintiéndose solo el eco de aquellos bullicios de cenas,bailes, charlas y juegos en el interior de sus paredes, el Centro de Jubilados de Ameghino lentamente vuelve a cobrar vida con socios y familiares que –ansiosos- esperaban este momento.

“Hace 20 días volvimos, de a poco a reencontrarnos en este espacio que es un punto importante para relacionarnos, contarnos nuestras experiencias y practicar nuestras actividades” nos contaba Sara y tantos otros asiduos concurrentes.

Si bien el Presidente actual es Alberto Fernández –ausente en el momento de nuestra visita- pudimos acceder a algunos testimonios que dejaron de manifiesto lo difícil que les resultó a las personas de tercera edad postergar los encuentros durante el momento más álgido de la pandemia.

Hoy estamos todos vacunados y ante la baja de contagios se puede volver a reactivar el lugar, nos dijo un socio con expresión de esperanza” “Si bien no nos volvimos a ver entre nosotros durante año y medio, las familias fueron un puntal fundamental para pasar nuestros días sin poder salir ni recibir visitas, tampoco realizar actividades que no sean dentro de nuestras casas” – agregó Lidia”

Así, entre charla y anécdotas fuimos recorriendo las diferentes instalaciones del centro de jubilados al que – durante el distanciamiento social- siempre alguien se encargaba de ir a abrir y ventilar para que se mantenga cuidado y limpio, turnándose para la tarea. En tanto, nos iban expresando su alegría por volver -aunque de a poco-  a frecuentar este espacio de encuentros que tanto disfrutan y esperaron, no faltando expresiones de tristeza por los que marcharon a raíz del virus. De los que hoy no están nos quedan los recuerdos – manifestaban con un dejo de dolor.

El Centro abre sus puertas todos los días de la semana a partir de las 15 hs realizándose actividades como tejo, cartas y bochas, aunque este Domingo en particular muchos se concentraron frente al televisor para seguir el clásico Boca-River.

De esta manera vemos en cada distrito como se van retomando actividades de sociabilización que tanto necesitamos los seres humanos formando parte de la vida cotidiana y que la pandemia nos obligó a abandonar abrupta e inesperadamente, cambiando nuestra manera de vivir – en algunos aspectos- para siempre.

La vacuna fue y es el motivo fundamental por el cual hoy estamos retomando casi la normalidad, brindándonos otro horizonte, sabiendo que la inmunización está dando resultados -sin abandonar los cuidados- ya que el virus aún vive entre nosotros. Quizá debamos esperar un poquito más para esos abrazos que aún siguen ausentes.

Deja un comentario