Las alarmas se encendieron tras la confirmación de 45 casos. Según la OMS se trata de una zoonosis viral rara que principalmente aparece en África
Por el momento se detectaron 45 personas contagiadas de dicha enfermedad en distintos lugares como España, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y Suecia. Los datos obtenidos indican que posiblemente los casos surgen de los roedores africanos y que su contagio es rápido.
Según los especialistas los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas en la cara y que luego se expande por otras partes del cuerpo hasta que se forma una crosta y caen.
Este último síntoma suele ser bastante frecuente y característico de la enfermedad.
Esta extraña enfermedad puede transmitirse por contacto y exposición a gotas, es decir, a través de la saliva o excreciones respiratorias. El período de incubación puede ser de 6 a 13 días y no tiene tratamiento ya que los síntomas generalmente se resuelven dentro de los 14 a 21 días.
Los últimos datos de África indican que la vacuna antivariólica tiene al menos un 85% de eficacia en la prevención de la viruela del mono, ya que el virus está estrechamente relacionado con el que causa la viruela.
La «viruela del mono» tiene la capacidad de contagiar a ardillas, ratas, ratones, monos, perritos de las praderas y humanos, por eso la preocupación de las autoridades comienza a acrecentarse con las horas.
Viruela del mono: qué tratamiento tiene
El tratamiento de la viruela del mono se centra principalmente en el alivio de los síntomas, ya que no existe vacuna ni medicación para hacer frente a la infección por este virus. Los signos y síntomas de la viruela del mono son:
- Fiebre;
- Dolor de cabeza;
- Dolores musculares;
- Dolor de espalda;
- Ganglios linfáticos inflamados;
- Escalofríos;
- Agotamiento.
De uno a tres días después de la aparición de la fiebre, el paciente desarrolla una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.
La principal diferencia entre los síntomas de la viruela y la viruela del mono es que esta hace que los ganglios linfáticos se inflamen (linfadenopatía), mientras que la viruela no. El período de incubación, que es el tiempo que va desde la infección hasta los síntomas, suele ser de 7 a 14 días, pero puede variar de 5 a 21 días.