Un mensaje viral de WhatsApp generó pánico esta semana. Según la información, un domo de calor producirá una de “las ondas de calor más intensas de los últimos años”. ¿Real o falso?
En los últimos días, un mensaje en Whatsapp se viralizó rápidamente y generó preocupación y miedo en muchas personas que no dudaron en consultar a los especialistas en el tema. La información mencionaba lo que aparentaba ser un nuevo fenómeno meteorológico (o al menos desconocido por muchos), que se denomina “domo atmosférico de calor”.
Esta noticia es falsa, no existe este fenómeno y tampoco habrá una situación meteorológica distinta a la que se esperaría para esta época del año, afirmó METEORED fuente consultada.
¿Cómo saber si el mensaje es falso?
Lo primero que tenemos que entender es que si no tiene la fecha y el lugar bien definido de dónde y cuándo va a ocurrir el fenómeno, es bastante seguro que la información sea falsa.
Esto es lo que permite que la noticia se viralice, ya que al decir “esta semana”, el mensaje no pierde actualidad y puede ser compartido hoy o el mes que viene por cualquier persona que lo reciba.
El mensaje en cuestión dice:
«Ayudemos a pasar esta información! Está semana habrá un Domo Atmosférico de Calor; una de las ondas de calor más intensas en los últimos años!! ? Prevengamos cualquier situación con nuestro cuerpo! Tomemos agua con limón ? y una pizca de sal para recuperar los electrolitos que perdemos al sudar! Y por favor entendamos que no habrá aire; al ser un Domo invisible lo que sucede es que el calor se encierra! Hidrátense de la mejor manera!! No se recomienda tomar bebidas azucaradas como: refrescos o jugos, es preferible sueros y aguas de sabor sin azúcar; de preferencia! Ayudemos a prevenir!!! Tengamos cuidado con nuestros niños, personas de la 3ra. edad, personas con afección cardíaca, personas epilépticas, personas con insuficiencia renal, hipertensos!! Cuidemos nuestro entorno, cuidemos nuestra familia y amigos!!!!
Lo que sigue, parece sacado de una película de ciencia ficción. Da a entender que un domo que no podremos ver aparecerá sobre alguna región -no explica si sobre una ciudad, una provincia o un país entero- y nos dejará sin aire. Sí, dice que el aire que todos necesitamos para vivir va a desaparecer. ¿No deberíamos estar mucho más preocupados? Sería una extinción masiva. Bueno, debido a que no hay ninguna evacuación para salvar a las personas, podemos suponer que esto también es falso.
Fuente consultada: METEORED