A 42 años de la gesta de Malvinas, este martes se realizó el acto en conmemoración por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra en la Plazoleta de la Soberanía de Gral Villegas.
El acto encabezado por el Intendente Municipal, Gilberto Alegre, Paula Siri –madre del cabo pos-mortem Fabián Siri– Ex Combatientes y Veteranos del Partido, junto a funcionarios del Departamento Ejecutivo, la presidente del HCD, Concejales, abanderados representantes de Instituciones de Bien Público, Educativas y vecinos.
En su discurso referido a la fecha el intendente resaltó la importancia de la conmemoración y reivindicación de este acontecimiento histórico para Argentina y que el reclamo por Malvinas va más allá de la disputa territorial y se inserta en intereses geopolíticos y estratégicos de proyección sobre la Antártida y control interoceánico.
Asimismo lamentó la falta de compromiso nacional con la causa Malvinas. “¿El 2 de abril nos convoca a todos, nos importa a todos? No sé. Ahí tengo algunas dudas. Porque antes de venir por aquí pasé y vi que había muchos comercios abiertos, creo que faltan algunas instituciones intermedias. Entonces, cuando nosotros nos planteamos todo este tipo de cuestiones, me pregunto: ¿Todos estamos comprometidos con Malvinas o solamente venimos los que tenemos obligaciones institucionales?”.
En este sentido reflexionó: “le va a resultar muy difícil a Argentina recuperarlas si no tenemos una clara conciencia de lo que estamos haciendo y lamentablemente en nuestro país durante todos estos años hemos tenido gobiernos malos que han hecho que se desarticulen las Fuerzas Armadas y no tenemos poder hoy en día para resistir una invasión, no tenemos nada”.
“Por eso lo que nos queda es un tema cultural, de educación, tenemos que luchar muy fuerte para concientizar a nuestras generaciones que las Malvinas son argentinas y que no debemos dejar de luchar por ellas aunque no tengamos la fuerza militar para hacerlo. Tenemos que tener la convicción y seguir debatiendo en cuanto a Foro Internacional exista para reivindicar nuestros derechos soberanos”, agregó.
Además recordó que cuando terminó la guerra Alfonsín inició la conmemoración de la guerra de las Malvinas el 10 de junio, fecha de la reivindicación de los derechos soberanos sobre las Islas, pero hubo un dato de la realidad que hizo que esa fecha tuviera que cambiar al 2 de abril y fue la demanda y los reclamos de todos los ex combatientes.
“Los Ex combatientes reclamaban como hecho reivindicatorio el desembarco y no es porque no estuvieran de acuerdo con lo que se hizo, sino porque todos los que fueron las Malvinas fueron convencidos de que su gesto era patriótico. Los que fueron a combatir ninguno dijo: “Yo no voy a hacer esto y no voy a ir con el fusil”. Todos fueron detrás de la bandera”, resaltó Alegre.
Igualmente dijo que “nosotros tenemos que enseñar y transmitirles a todos nuestros jóvenes, a todos los ciudadanos de nuestra patria, que Malvinas no es un hecho aislado y producto de la locura de algunos”.
“Las Malvinas es un sentimiento popular que está enraizado en todos los argentinos y que la bandera de las Islas fueron estos jóvenes, capaces de pelear por el interés de todos nosotros y por eso la educación es esencial para que podamos seguir pensando en un futuro mejor para todos”.
Finalmente agradeció “a todos los ex combatientes por su gesto y por estar todos los años aquí presentes, haciéndonos sentir que nuestro compromiso es también con ustedes y su familia”.