Estudiantes y directivos de la Escuela Profesional Secundaria (EPS), de la Escuela Agraria 1 de General Villegas, trabajan en la recuperación de una fábrica de lácteos abandonada, emplazada en el predio de la institución educativa y cerrada en 2017
La fábrica dedicada a la producción de productos lacteos dejó de funcionar en 2017 y en este 2024 volvió a producir quesos de todo tipo y dulce de leche a partir del trabajo de docentes y alumnos que unen su trayectoria educativa con una salida laboral y a la vez generan alimentos para el comedor estudiantil y la comunidad.
La idea no es solo proporcionar una oferta educativa específica, sino fortalecer la industria local que contribuya a generar el ascenso social mediante una salida laboral con alta demanda nacional e internacional.
En 2023 se abrió en la Escuela Agraria 1 de Villegas una Escuela Profesional Secundaria (EPS), una modalidad específica que funciona con estudiantes de entre 15 y 18 años que abandonaron la secundaria y que llevan más de 12 meses fuera del sistema.
Este tipo de instituciones están destinadas a los estudiantes que interrumpieron sus trayectorias educativas, para que en tres años puedan salir con un oficio que, en este caso, es la elaboración de quesos, dulce de leche, ensanchados de leche y todo lo que es la transformación de la materia prima alimenticia.
Se trata de comisiones cerradas de 15 estudiantes que aprenden ejerciendo el oficio en todo el circuito productivo lácteo ganadero. Cesar Julián, el Jefe de Área de la Escuela Agraria, resume: “Nosotros queremos generar que nuestros estudiantes sean agentes transformadores de la realidad, apuntamos a que el conocimiento que brindamos sea una llave para cambiar la realidad de su entorno, de su pueblo. En este caso el que da la elaboración de quesos, dulce de leche, manteca o yogurt”.
“Cuando ves la alegría y el orgullo de los chicos cuando consumen lo que ellos mismos hicieron te das cuenta que todo valió la pena”, destaca.
«Acá vemos los camiones de leche partir hacia General Rodriguez y volver en sachets, quesos o manteca. Y en Villegas producimos leche, carne, maíz ,soja; y todo el alimento que demanda el mundo, entonces lo que queremos es generar modelo de producción local y multiplicarlo en todo el partido, pero para eso tenemos que trabajar mucho en el perfil del egresado, para que salga con las herramientas necesarias
“Nosotros apuntamos a generar trabajo, y el trabajo se genera a través del conocimiento y de tener una persona calificada que pueda transformar todo ese saber para darle valor agregado a la materia prima” – completa-