La Policía Comunal de C. Tejedor brindó a la comunidad una charla informativa sobre las modalidades de estafa que se vienen realizando, a fin de poner en conocimiento y alerta a los ciudadanos, por otra parte salieron a la calle con el programa «Casa Casa» que consiste en entrega de folletería e información sobre modalidades de estafa que se vienen realizando en una amplia zona de la Pcia de Bs As y la Pampa, afectando en los últimos tiempos a muchos habitantes..
El encuentro se realizó en el Club Huracán ante la presencia de directivos de la institución y publico presente.
Disertaron el Comisario Inspector Distrital Eduardo Mariani, Comisario Seccional Comunal Julio Silva y Teniente Primera Flavia Ponce quien fue designada a la entrega de folletería a la población, brindando información preventiva.
“Si bien nosotros somos una parte importante en materia de seguridad, es muy bueno que se involucren las instituciones y así la sociedad en su conjunto esté al tanto de cómo prevenir esta modalidad actual que nos toca sufrir, en este mismo momento estamos recibiendo llamados por la modalidad “Cuento del tío” bajo extorsión – expresó Mariani- “una modalidad que comenzó en el año 2020 cuando la circulacion de las personas se restringía por la pandemia y desde ahí a ido mutando
“Esta no es la única localidad afectada, nosotros, por nuestra labor tenemos conocimiento de que esta misma modalidad se lleva a cabo en muchas localidades de la provincia de La Pampa que son limítrofes con la de Buenos Aires, de hecho en más de una intervención se han secuestrado algún tipo de personas que han tenido vinculación con estos hechos”.
“Generalmente los vecinos más afectadas son las personas de tercera edad o edad avanzada quizás porque hay un análisis de parte de estas bandas que son las personas más vulnerables”
Con respecto a posibles entregadores de información, Mariani dijo que, hasta el momento de todas las investigaciones que se han iniciado en Tejedor y en comisarías limítrofe con intervención de la DDI no se ha podido determinar que haya un entregador, “cuando se comete un hecho generalmente acá en Tejedor hemos tenido hasta quince llamados previos, eso da un indicio de que no hay un entregador, sino que llaman hasta que alguien cae en la trampa”-aseguró- “de lo contrario irían directamente,cometen el ilícito y se van”
Mariani también detalló que, “hay infinitas modalidades de estafas. Acá la mayoría que se ha dado es siempre con que el dinero va a vencer, lo hacen fuera del horario bancario o días feriados, otra modalidad muy habitual es la extorsión, alegando que tienen secuestrado a un familiar y piden dinero a cambio de su liberación, acá hay detenidos por esa estafa y la pena es mayor va de 5 a 10 años. Otra modalidad es, Sextorsion, se trata de una extorsión para no difundir imagenes intimas a cambio de dinero, aqui en Tejedor ha habido victimas de estas llamadas, generalmente lo hacen a través del chat de un WhatsApp. Otras estafas se dan a través de publicaciones de venta de herramientas o vehículos esta modalidad se acuerda la operación y la victima pasa los datos de la cuenta, el comprador manda un supuesto comprobante que es trucho y con eso realizan la operación del ilícito”.-especificaron-
RECOMENDACIONES
En el mismo sentido, el Comisario Julio Silva detalló que;”Cuando atienden el teléfono y escuchan sobre todos estos temas que se detallan, inmediatamente corten la comunicación y den aviso a un familiar o llamen a la policía al 101 o al 911 para coartar la estafa.
Cuidar el hackeo de WhatsApp si eso pasa hay que desinstalarlo y volverlo a a instalar, de esa manera el estafador queda sin posibilidad de ninguna operación.
“Queremos dejar en claro que estamos viviendo estas modalidades pero como van mutando, es importante no dar ningún dato de cuentas, contraseña, verificaciones de WhatsApp. Los bancos no van a pedir nunca estos datos, todo lo que llegue es falso”.-insistieron las autoridades-
“La idea de la campaña es para que los ciudadanos este muy atentos a llamadas, fundamentalmente en horas de la madrugada que es cuando mas nos sorprende y mas vulnerables estamos.
El boca a boca es muy importante”.
“Nosotros desde la policía comunal hemos implementado el “Casa a casa” un programa que hemos diseñado con el cual visitamos a todos los vecinos, dejándoles folletería para tener siempre en cuenta que debemos cuidarnos entre todos”.
“Nunca duden en llamar a la policía, estamos para cuidarlos y no nos molesta que se comuniquen a cualquier hora y dia”.-concluyeron en la charla-