Los partidos políticos han comenzado con sus campañas dando a conocer a los candidatos de los diferentes espacios con el objetivo de que la ciudadanía sepa quien o quienes pertenecen a cada partido y el propósito de que los elijan en las elecciones.
Para eso utilizan herramientas -casi podríamos decir añosas- dado que los tiempos han cambiado y los métodos a utilizar también podrían ir en el mismo sentido.
Es habitual ver por ciudades y pueblos de todo el pais, cómo las calles comienzan a ser un cuadro de fotos, carteles, propuestas de todo color y partido político del cual haya candidatos, asimismo postas de militantes o personas contratadas para entregar panfletos o listas en las esquinas, sumado a eso también observamos como salen casa por casa repartiendo esas propuestas y no alcanzando con esto, tirando – a veces-esos mismos volantes por las calles.
No estamos haciendo una critica a la militancia política ni a quienes con convicción salen a presentar una propuesta al ciudadano que quiera escuchar y analizar, la pregunta que -quizá- muchos nos hacemos es: ¿En plena era de la tecnología, es necesaria tanta contaminación visual y ambiental?
Las redes sociales están inundadas de propuestas, fotos, notas,charlas, todo lo que es cada uno lo muestra, lo cuenta, lo hace llegar desde sus plataformas a seguidores, alguno podrá aseverar que no todos acceden a las redes, no creemos que sea así, hoy hasta para hacer un pago utilizamos redes y las sociales son las mas visitadas y utilizadas, por lo que ese sector diminuto que no accede a ellas tampoco va a salir a mirar que cartel es mas bonito o mas grande para decidir su voto.
¿Alguien decide el voto de acuerdo a un pasacalle o banner en rutas o folleto en las calles? A esta altura de necesidad de concientizacion del cuidado ambiental y con todas las consecuencias climáticas que venimos sufriendo a raíz del descuido y la agresión, ¿realmente no da estupor y hasta un poco de desagrado ver tanto papel y plástico inútilmente utilizado?
Cada partido propone desde la modernización del sistema y los adelantos en la sociedad y también hay propuestas ambientales, ¿porqué las contradecimos?
Está bueno y es necesario contarle al ciudadano cuál es el proyecto que cada uno tiene para ser gobierno, pero ¿No puede ser de acuerdo a los adelantos tecnológicos o a través de la palabra y el cara a cara, por ejemplo? para eso hay espacios púbicos donde ubicarse, invitando a la gente a escuchar, a interiorizarse y si aún hay ciudadanos que van a la urna con la boleta, que sepa donde solicitarla y alcanzarla.
Métodos hay muchos, dejando la antigua metodología de carteles y fotos que después de cada elección vemos volar por los aires siendo restos de basura.
En Pleno siglo XXI y moviéndonos casi como robots cibernetizados, el método de campaña sigue siendo el mismo -casi obsoleto- ¿No será momento de pensar en modificarlo? ya que el resultado de una elección -creemos- va por otro lado.