La medida, que entrará en vigencia el 1 de noviembre, deja sin el tren de pasajeros que la une con la capital del país y localidades intermedias como Pehuajo, 9 de Julio y Carlos Casares.
El ramal de trenes de pasajeros entre Once y Pehuajó, dejará de funcionar a partir del primer día de noviembre, según se desprende de la nueva programación en la venta de pasajes de Trenes Argentinos. la decisión afecta también a las localidades de 9 de Julio y Carlos Casares.
La empresa estatal actualizó días atrás su boletería virtual para la venta de pasajes de trenes de Larga Distancia y allí se confirma que el servicio de trenes de pasajeros que conecta hoy Pehuajó con Buenos Aires (Once), ya no llegará hasta Pehuajó y solamente lo hará hasta Bragado, como hasta hace dos años
Además del tren a Pehuajó, el Gobierno Nacional dio de baja, en lo que va del año, los trenes a Palmira (Mendoza), Justo Daract (San Luis) y el expreso a Rosario, lo que se suma al recorte de frecuencias en otros corredores que continúan circulando, como el caso de Pinamar.
El servicio de trenes ha sido una herramienta clave para la conexión de Pehuajó y la zona con otras localidades de la provincia y el país, y la eliminación de esta ruta ha generado una gran preocupación en la comunidad.
El tren no solo representaba una opción de movilidad económica, sino que también contribuía al desarrollo del comercio y las actividades culturales en la región, destacan las noticias publicadas en diferentes medios periodísticos de la región, que manifestaron su rechazo a la decisión gubernamental.
De acuerdo a las informaciones publicadas, la novedad ha sido recibida con “sorpresa y descontento” por parte de muchos vecinos de Pehuajó-C. Casares y 9 de Julio, ya que la pérdida de este servicio podría obligar a muchos a buscar alternativas más costosas o menos convenientes.
El tramo, reinaugurado en 2022, tenía una buena ocupación hasta principios de este año, cuando se vio afectado por el incremento en los tiempos de viaje, el aumento de las tarifas y el deterioro que afecta a todo el ferrocarril.
El servicio Once-Pehuajó era uno de los pocos que no se habían perdido ni siquiera con el desguace de Ferrocarriles Argentinos en la década de 1990, porque fueron sostenidos por Ferrobaires, empresa creada por el entonces gobernador Eduardo Duhalde que permitió salvar los trenes de pasajeros en territorio bonaerense.
Ferrobaires, fue cerrada durante la gobernación de María Eugenia Vidal: varios -como el de Pehuajó- quedaron sin reemplazo. El tren a Pehuajó recién fue repuesto en 2022, tras siete años de interrupción.
La rehabilitación del tramo por parte de Trenes Argentinos implicó además la vuelta del ferrocarril a las estaciones intermedias de 9 de Julio y Carlos Casares.