Para conocer más sobre el tema consultamos al Dir. del Centro Ecológico de la ciudad de América «Adelmar Funk» quien hace 30 años se ocupa de las especies que habitan en el lugar. Motivo que le da crédito para hablar de fauna
- ¿De qué manera viene trabajando el complejo de acuerdo a los cambios de los últimos años con los zoológicos?
En realidad, estas idas y vueltas con respecto a la institución zoológica perjudican a todos, debiera haber mucha más claridad y creo que le hubiera ido mucho mejor a la naturaleza en ese caso. El funcionamiento actual se complica debido a la cuarentena por la pandemia ya que no podemos recaudar, producto de la falta de visitas al lugar. Estamos padeciendo algunas cuestiones que tienen que ver con el mantenimiento de las instalaciones (pintura, cambio de materiales, cortes de pasto, etc.) pero no tenemos inconvenientes con el abastecimiento de los animales.
- ¿De cuántos animales estamos hablando?
Entre todas las especies alrededor de 400 animales.
- ¿Cuáles son las especies que prevalecen?
Hay muchas especias, aves, reptiles, mamíferos, anfibios, mucha cantidad de felinos, cerdos y primates.
- ¿Se nota algún cambio en la actitud de los animales teniendo en cuenta que no hay circulación de humanos por el complejo?
No tanto, porque el espacio que tenemos es amplio, estamos hablando de 30 hectáreas, y – salvo cuando se realizan excursiones o fines de semanas intensos- los animales están bastante alejados de la gente.
- ¿Es consciente de la realidad de la región sobre el crecimiento de aparición de pumas y los daños que ocasionan a animales domésticos, ganadería o lanares? ¿Hay legislación desde la dirección de fauna?
Me consta esta problemática que surgió hace varios años que va creciendo en todos los distritos del noroeste de la provincia de Buenos Aires. Hay una legislación que prohíbe matar al animal ya que son animales que debieran protegerse, pero es complejo porque por mas prohibición que haya cuando a un vecino rural ha sido víctima de un puma realmente no hay animo de protegerlo y es comprensible.
Es una situación de conflicto entre el ser humano que quiere criar sus animales con naturalidad y un felino de reaparición espontanea, ya que los felinos estaban antes que el ser humano.
- ¿Qué diferencia en su accionar de caza tiene un puma hembra de un macho?
Cuando la hembra está criando sus cachorros puede generar verdaderas matanzas cuya intención no es alimentarse sino enseñarles a cazar a sus crías. Los pumas o jaguareté son animales solitarios, solo están juntos cuando se aparean o a veces algunos hermanos cuando deben valerse por sí solos.
El comportamiento normal es cazar un animal silvestre por día, comer lo necesario y guardar el resto para que no se lo roben, pero si por el contrario ve que tiene a mano animales domésticos va a preferir la presa fresca, pero no es común que salgan a matar como sí lo hacen los perros que actúan en jauría.
- ¿Es verdad que hay productores que apelan a tener asnos o burros porque estos atacan a los pumas?
Si bien no lo he comprobado personalmente, sí he escuchado que lo hacen ya que el burro se defiende encarando al puma solo si se siente amenazado en algún potrero cercano.
- ¿Existe la posibilidad de que la quema de montes en provincias cercanas sea uno de los motivos del crecimiento de esta especie?
No lo creo significativo porque la proximidad de donde vienen podría ser la Pampa y en esa zona no ha habido grandes quemas.
Yo diría que esto tiene que ver más con el desplazamiento de esta especie cuando el hombre comienza con la actividad agropecuaria y cuando crece la agricultura intensiva comienzan a surgir inundaciones y tiene que ver con una cuestión de absorción, no han quedado espacios naturales, se generaron grandes regiones de humedales.
Asociado a esto aparece una fauna muy diversa y cuando sobran presas aparecen predadores. El puma no es el único que aparece, también aparece el gato montés. Entonces estamos ante una situación muy compleja porque al encontrarse con animales más fáciles de cazar obviamente que el predador no tiene por qué no aceptar esa oferta.
- ¿Hay legislación, reservas a donde llevar estos animales, la dirección de fauna tiene presupuesto?
Primero le digo que presupuesto no hay. Yo estoy seguro que al Estado – y cuando digo estado hablo de todos – no le interesa la naturaleza y desde el punto de vista ecológico nuestra dirigencia es ignorante, yo le
llamo “analfabetismo ecológico”. Cuando vemos que los municipios se encargan de juntar los papelitos, latitas, tapitas o las pilas, eso es ecología doméstica, no es ecología en serio. Sería importante preguntar en todos los distritos cuanto presupuesto dedican al arbolado público, si se testean los árboles para ver si hay contaminación de agroquímicos, si se testea a la gente para ver si está contaminada, nuestros parques nacionales deberían estar conectados y así permitir que nuestra fauna circule libremente. Eso sería trabajar en serio. Pero cómo vamos a lograr esto si no hay una ley de bosques. Si tuvimos un ministro de medio ambiente que se disfrazaba de plantita mientras permitía la tala de bosques.
Nosotros hemos recibido una gran cantidad de animales, tenemos más de quince pumas y no podemos bajar de ese número, y no recibimos recursos para sostener a esos animales.
Fauna de la provincia de Bs As, se han preocupado por este tema, están dando charlas vía online destinadas a autoridades municipales, patrulla rural, propietarios de campos, lo que pasa es que a veces llega un poco tarde ya que hace mucho tiempo viene pasando.
La recomendación es que cuando aparece un felino pequeño y atractivo no traten de atraparlo ya que eso es contraproducente con la idiosincrasia del animal, lejos de favorecerlo lo están perjudicando.
- ¿El complejo tiene presupuesto para alimentar y mantener a los animales que habitan allí?
Es imposible tener presupuesto cuando no tenemos recaudación, hace seis meses que no estamos trabajando al público, que era nuestro ingreso más importante, tenemos ayuda municipal y una mínima cuota de socios, pero eso no alcanza.
Pero hay varios equipos de productores que colaboran con la facultad de agronomía que se instaló en el campus universitario de nuestra ciudad que depende de la UBA y han tomado como línea de colaboración a nuestra institución. Ese grupo de productores, más la sociedad rural son los que han permitido mediante la donación de combustibles, granos, pasturas, rollos, carne que no nos falten insumos.
Para terminar, quiero destacar porqué nos diferenciamos de otras instituciones zoológicas, porque aquí tratamos de priorizar el enriquecimiento ambiental, también trabajamos como centro de rescate y por eso nuestro objetivo es ser un complemento de la conservación in situ que se realiza en los espacios naturales, pero nosotros hacemos conservación ex situ, es decir, cuando estos espacios naturales van desapareciendo tratamos de que esas especies no se extingan, y somos la institución que más jaguareté ha reproducido en cautividad. También tenemos otras especies en riesgo de extinción.
Nuestro mayor placer seria que los animales estén libres, pero cuando una especie se extingue es “Nunca Más” y tanto la especie animal como vegetal es necesaria para la vida del hombre.
NOTA: La Brújula TV