Hoy es un día muy especial: celebramos el día de las niñas, niños y adolescentes, en un contexto en el que vienen dando un ejemplo tremendo de solidaridad, postergando encuentros, abrazos y paseos para cuidarnos. Hay muchas maneras de vivir la niñez, y siempre con derechos. Por eso ¡Feliz día de las infancias!
Algunos de esos derechos están en la convención y otros tratados de derechos humanos, y otras no, son parte de una apuesta y construcción contemporánea.
Las infancias tienen derecho a jugar, y que no se les imponga qué juegos deben jugar, que no haya juegos o juguetes «para varones» o «para nenas».
No está escrito en las declaraciones de derechos del niño, pero muchísimas veces aparece en las palabras y sueños de los chicos y chicas: muchos aman tener ese compañero de juegos, aventuras y mimos
aprender a sembrar debe ser un derecho hoy más que nunca. Y aprender jugando y cuidando es la mejor forma de aprender. Así que a revalorizar saberes: pongamos las manos en la tierra, aprendamos juntos con los chicos, cultivemos, por el presente y el futuro…