La prestigiosa revista médica The Lancet publicó los ensayos preliminares de la fase III de la Sputnik V y concluye que es una de las tres vacunas existentes contra el Covid-19 con una eficacia probada superior al 90%. Además, confirmó que su efectividad aumenta en mayores de 60 años y destacó que no provoca efectos adversos graves.
Los resultados surgen del estudio que se realizó en 19.866 voluntarios, de los cuales 2144 participantes eran mayores de 60 años. Del total, 14984 recibieron la vacuna y el resto el placebo. A los 21 días de recibir la primera dosis, se confirmaron 16 casos de COVID-19 sintomático en el grupo de la vacuna (0,1%) y 62 casos (1,3%) en el grupo del placebo, lo que equivale a una eficacia del 91,6%. En tanto, en el grupo de mayores de sesenta, la eficacia aumentó a 91,8%; y por último, los efectos adversos registrados en el 94% de los vacunados fueron leves y similares a los síntomas gripales.
A su vez, el estudio indicó que en el grupo que recibió la vacuna no se desarrollaron casos de Covid-19 grave o moderado, algo que sí sucedió en 20 participantes que recibieron el placebo. Esto revela que la eficacia de la Sputnik V responde al 100% respecto a la protección contra casos graves. Además, se demostró que los vacunados desarrollaron entre 1,5 y 1,4 más anticuerpos que los que ya superaron la enfermedad.
De esta manera, la vacuna de fabricación rusa se ubica en la tercera de mayor efectividad, superando el 90%; junto con la desarrollada por Pfizer (95%) y por Moderna (94,5%).
Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan se refirió a la publicación y dijo que el resultado del estudio comprueba que “es una vacuna extraordinaria”. “Se terminaron todas las discusiones, la vacuna Sputnik es excelente, llamamos a quienes la pusieron en duda a que se retracten. Esta vacuna no envenena a nadie, es vida». Más temprano, había señalado que “se ratifica el excelente desempeño de la vacuna Sputnik V en la publicación de resultados de la fase 3 del ensayo clínico que aparece hoy en la prestigiosa revista científica de salud The Lancet, tanto en eficacia como en efectos adversos”.