Hay un importante descenso de temperatura hasta el miércoles inclusive, con máximas que no superarían los 23°C; se viene un “mini otoño” de tres días con probabilidad de precipitaciones y poco sol
Lunes: comienza un “mini otoño”
Si bien llego el alivio con el inicio de un segmento de temperaturas más moderadas, no hay nada que festejar: el frente frío entró causando eventos de tiempo severo de público conocimiento que se tradujeron en víctimas fatales y daño estructural significativo en muchas ciudades. Se abre un nuevo capítulo meteorológico con la veleta marcando el cuadrante sur por algunos días. Para hoy se espera otro día inestable, con probabilidad de tormentas aisladas.
La inestabilidad irá creciendo hasta llegar a una tarde que muestre una probabilidad más alta de precipitaciones, con una importante intensificación del viento frío.
La noche conservará una baja posibilidad de lluvias en un cierre menos ventoso, con cielo mayormente nublado y 17ºC.
Martes: el verano puede esperar
El verano seguirá en pausa con otro día otoñal. Se espera un amanecer con viento moderado desde el sur, cielo nublado y mínima de 13ºC. A pesar del permanente manto de nubosidad baja, la jornada no ofrecerá precipitaciones. Se prevé viento frío durante toda la jornada, aunque con menos intensidad, para seguir manteniendo al mercurio completamente sedado. Alguna fractura momentánea en el techo de nubes podría darnos alguna cuota de sol. De todas formas, el termómetro volverá a tenerlas todas en contra para entregarnos otro irreconocible día de diciembre con máxima de 22ºC. La frondosa nubosidad no permitirá que baje tanto la temperatura nocturna, por lo que se podría esperar un cierre en 19ºC como para dormir con el ventilador apagado.
Miércoles: vuelve la inestabilidad
El miércoles repetirá el patrón sinóptico de las últimas jornadas aportando aire frío y poco sol, para que el termómetro siga completamente atado. El amanecer proyecta cielo mayormente nublado, viento moderado desde el este y mínima de 18ºC. Volverá la inestabilidad al estuario para dejarnos una permanente chance de lloviznas o lluvias débiles durante todo el día. La tarde planea una nueva rotación de viento con la veleta marcando sudeste por un reingreso de aire frío por lo que se espera una máxima que no difiera de los últimos días. La noche traerá al Pampero que limpiará nuestro cielo recobrando la estabilidad atmosférica y entregará un nuevo cierre con temperaturas muy cómodas para dormir. Hasta aquí llegaría el segmento otoñal.
Jueves: sube la temperatura
El jueves devolverá el sol después de tantos días grises. Se espera un amanecer con cielo mayormente despejado, viento leve o calmo y mínima de 16ºC. Aunque no habrá descenso de aire templado el termómetro no tendrá el lastre de aire frío y contará con un fuerte respaldo solar lo que se traducirá en un marcado ascenso de temperatura. Se podría esperar una tarde soleada, con poco viento y una máxima que se recuperará hasta los 28ºC.
Viernes: vuelve el calor veraniego
El verano volverá por sus fueros con una jornada calurosa, aunque por suerte sin alta humedad. Se espera un amanecer con viento moderado desde el norte, cielo mayormente limpio y mínima de 18ºC. Quedará claro que a esta altura una tarde de sol será una tarde de calor, esta vez con descenso de aire templado para empujar al mercurio hasta los 30ºC en una tarde con poco o nada de nubosidad. Por suerte se espera una rotación de veleta al atardecer para que el viento este nos traiga un poco de aire fresco por la noche y favorezca el descenso nocturno de la temperatura.
Borrador de fin de semana y Nochebuena
El sábado tendrá su suerte atada al horario de ingreso de un nuevo frente frío. Si la rotación de viento se demora podríamos tener una tarde de calor intenso; si lo hace de manera más temprana, que es lo que hasta el momento auguran algunas simulaciones, el termómetro se recortaría en 30ºC. Todo parece indicar que podríamos tener desmejoras hacia la tarde o noche. Hasta el momento el domingo de Nochebuena comenzaría con varias horas de viento frío desde el sudeste para luego ofrecer una tarde y noche con viento fresco desde el este, lo que nos salvaría de unas fiestas sin lluvias ni calor intenso. A cruzar los dedos para que se mantenga este escenario. Se fue el calor sofocante e ingresamos en un “mini otoño” de tres días, importante para estos últimos días del año donde todos andan por la calle con trámites y compras. Una nochebuena sin sobresaltos meteorológicos