En este comienzo de semana las temperaturas se han moderado en la porción sur y centro de la Patagonia, con vientos que han cambiado al oeste, pero será una nueva jornada muy cálida en la parte norte, con vientos del norte y temperaturas máximas del orden de 35 °C en algunos sectores de Neuquén y Río Negro.
Este componente de viento norte es aportado por un profundo centro de altas presiones en superficie ubicado sobre el Océano Atlántico, con una presión central que se acerca a 1035 hPa. Su presencia es trascendental para mantener estables las condiciones de tiempo en buena parte del país, y favorecer estos días ventosos que se están observando en amplios puntos del país.
Inestabilidad en aumento con el correr de la semana
Este seco inicio de semana irá dando paso muy progresivamente a condiciones más húmedas e inestables con el correr de los días, una situación que será más propensa para que regresen, al menos en forma aislada, las precipitaciones al país.
Este martes será un día bastante calcado al lunes en la Argentina, con condiciones ventosas y cálidas.
Ya para mediados de semana, entre miércoles y jueves, el cruce de distintas perturbaciones en altura será clave para aumentar y generalizar la inestabilidad, especialmente sobre Mendoza, San Luis, La Pampa Neuquén y Río Negro, en donde las tormentas podrán ser más generalizadas y fuertes, con mayores milímetros de lluvia.
El tramo final de esta semana estará caracterizado por abundante nubosidad en el país, y frecuentes eventos de lluvias y tormentas, aunque presentándose de forma sectorizada y errática.
Recién para el domingo es posible esperar una ciclogénesis con mayor organización sobre el centro de Argentina que podría dejar valores de lluvia más interesantes en las provincias centrales.