Así lo hizo saber un estudio realizado en la ciudad de La Plata, dirigido a todo el interior.
El presidente de la ONG Nuevo Ambiente y miembro del foro vecinal del árbol, Marcelo Garófalo, dijo que los vecinos “no toman conciencia de la importancia del arbolado para la vida” y sugirió asesorarse en cada municipio para saber qué tipo de ejemplar se puede plantar en las puertas de las viviendas.
“Hay que ser muy cuidadoso para elegir el ejemplar a plantar. Hay que asesorarse bien y consultar a la municipalidad”, explicó al tiempo que admitió que muchas veces “falta asesoramiento”.
Por otra parte, advirtió que sobre la situación del arbolado en general tanto en La Plata como en la mayoría de las ciudades “el diagnóstico no es bueno” porque los últimos gobernantes “no se ocuparon” y “en general los vecinos no tomamos conciencia de la importancia del arbolado para la vida”.
“Insistimos en el foro en el cumplimento de una ley que regula el arbolado público, la decisión de la especie la tiene que determinar la autoridad municipal. De alguna manera esa voluntad que se expresa en la plantación del árbol no es determinada por las autoridades, que después se termina convirtiendo en un gran trastorno”, indicó Garofalo.
De acuerdo a sus dichos, el foro vecinal del árbol “es un espacio abierto, puede sumarse cualquier persona, y de hecho tiene a representantes de diferentes ONG, artistas, profesionales y entidades colegiadas”, que se intenta trasmitir al interior del pais.
“Se trata de un lugar abierto y pluralista, con la participación de los vecinos de carácter individual o representando alguna entidad”, explicó.