Desde el SMN se elaboran los informes trimestrales sobre Qué se espera con las temperaturas y precipitaciones para enero-febrero y marzo en todo el país.
Pronóstico de temperaturas
Este trimestre puede ser más cálido que el promedio, es decir, con temperaturas superiores a lo normales en la región pampeana y el oeste de la Patagonia. Mientras que en la región de Cuyo, sur del Litoral y este patagónico es más probable un trimestre con valores normales o superiores a lo normales de esta variable meteorológica.
En todo el noroeste y norte argentino, como así también en el sur del país, hay una mayor probabilidad de registrar temperaturas dentro de lo normal para esta época del año.
Pronóstico de precipitaciones
En el primer trimestre del año, las precipitaciones pueden ser normales o inferiores a lo normales en el Litoral, norte y centro del país y sur de Patagonia. Además, hay una mayor probabilidad de que se registren lluvias dentro de la media en Cuyo, La Pampa, Buenos Aires y todo el este patagónico.
En el noroeste argentino es más probable que las lluvias estén por encima de lo normal, mientras que éstas pueden ser normales o superiores a lo normales en el oeste de Patagonia.
Por otro lado, La Niña continúa vigente, y durante este trimestre hay un 50 % de probabilidad de que se mantenga. Recién para fin del verano o comienzos del otoño se espera que La Niña comience su transición a la fase neutral.
El 2022
Por último, tras la ocurrencia por tercer año consecutivo del fenómeno de La Niña, Argentina registró el 8° año más seco de toda su historia, con valores de precipitación de hasta 500 y 600 mm por debajo del promedio para los 12 meses en sectores del Litoral y región Pampeana.