El programa fue anunciado a través de un comunicado por el intendente Nahuel Mitellbach junto a la Secretaria de desarrollo social Maria «Nacha» Iturrería.
“Banco de tareas comunitarias” es un programa, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la municipalidad, que consiste en devolver con tareas comunitarias, la ayuda social que se le brinda a vecinos del distrito.
La primera etapa del nuevo sistema- de acuerdo a lo manifestado en el comunicado- se basa en la independencia y dignificación de quienes reciben ayuda municipal, por lo que aquellos vecinos que reciben un beneficio social- económico (en concepto de servicios, ayudas complementarias o mejoras habitacionales) de parte del municipio, realizaran tareas comunitarias, como devolución.
La tareas consistirán en: barrido de calles, limpieza de espacios públicos o cuidado de ancianos y niños en internación.
Para implementarlo se firmó un decreto municipal reglamentario N°309/24 que comienza a regir desde el 1° de Julio. También se anunció que esta sería una primera etapa, lo que significa que a medida que vaya funcionando, se irán incorporando nuevas tareas como contraprestación de la ayuda económica.
Este programa se desarrolla a partir de una expresión recurrente de quienes están atravesando temporal o permanentemente una situación de necesidad, expresando que quieren devolver la ayuda.
“Se trata del cambio mas importante en lo que respeta a la política asistencial del municipio”- resaltó el Intendente Mitellbach-
“No podemos dejar de reconocer que este programa se enmarca en un contexto de situación extremadamente difícil en el país, con dificultades en muchos de los hogares de los vecinos, a partir de una serie de medidas que están repercutiendo, como costo de servicios, alimentos, medicamentos y otras variables que se ven reflejado en el día a día”.
“Ante esta realidad, que se ve reflejada a diario en el municipio,debemos salir con respuestas responsables y pertinentes-remarcó el primer mandatario Ameghinense.-
“Desde el área de Desarrollo Social se planifican tareas con el fin de disminuir inequidades”-expresó Nacha Iturrería-
“El programa Banco de tareas comunitarias, no incluye a aquellas personas que deban recibir alimentos y atención de la salud, la devolución será para quienes deban recibir ayuda económica para pagos de servicios alquiler o ayudas complementarias, en este caso se acordará la manera y el plazo de devolución” -concluyó la Secretaria de Desarrollo Social-