En fase de investigación. Así se encuentra la causa por la tragedia más grande de la historia de Ameghino -detalló en su edición de este Lunes el diario “El Dia” de La Plata-
Fue por la muerte de las seis personas en el pozo de bombeo de cloacas, en Blaquier, a 12 metros de profundidad, el pasado 14 de Marzo.
Por el caso aún persisten numerosos interrogantes y la Justicia también intenta determinar qué responsabilidad tiene el Municipio y sus máximas autoridades.
Adrián Ullua, el abogado que representa a la mujer de Bottega en el rol de particular damnificado, sostuvo que “Acá falló todo, fundamentalmente los controles y las medidas de seguridad. El delegado del pueblo, para nosotros, está comprometido. Y lo haremos valer en el expediente”.
Por otro lado el diario Clarín, destacó las dudas por el escape fatal y el dolor de la mujer que perdió a su marido y su hijo, refiriéndose a Mirna Dovigo, mamá de Nico Sánchez y esposa de Juan Sánchez, dos de los fallecidos.
“Yo sé por qué murió mi marido, murió tratando de salvar a su hijo. Pero nadie me explica por qué murió mi hijo”, dijo con la voz quebrada Mirna Dovigo, madre de Nicolás Sánchez.
Hoy, Blaquier continúa con una profunda conmoción porque medio año después, aún se desconoce si fue un accidente o hubo negligencia por parte de la municipalidad. Para Mirna, de 52 años,son dos los culpables: el municipio y el jefe de Bomberos de la localidad.
El terrible episodio se produjo cuando el bombista de 60 años fue contratado por el municipio para realizar tareas de mantenimiento en la red cloacal, ubicada a 200 metros de la zona urbana. Según trascendió, el hombre ingresó sin máscara de protección y falleció a causa de inhalacion de gas metano.
Tras un pedido de auxilio por parte del responsable de cloacas, se acercaron Carlos Ranger (39), Alejandro Centeno (36), Mateo Pellegrino (27), Juan Ramón Sánchez (50) y su hijo Nicolás Sánchez (29). Fuentes oficiales afirmaron que “a medida que descendían, sufrieron las mismas consecuencias asociadas a la inhalación de gases concentrados”.
Actualmente, el expediente judicial se encuentra en fase de investigación. Aún se están esperando las pericias complementarias de bomberos y la policía ecológica, y falta la realización de los análisis de las vísceras de los fallecidos.
Fuente: El Dia y Clarin