La petrolera anuncia una baja de hasta 5% en naftas y gasoil por la caída del barril de petróleo, pero en los surtidores apenar se percibirá. Es que el Gobierno ordenó subir 1% los impuestos y el crawling peg sumó otro 2% al precio final.
YPF informó que a partir de la cero horas del martes 1° de octubre el precio de las naftas bajará un 4% y el gasoil un 5% promedio en todo el país. Pero al mismo tiempo, aclaró que «esta baja no se verá reflejada directamente en el surtidor, porque hay un 3% de aumento como consecuencia de la devaluación y del aumento de impuestos (de 1%)».
En definitiva, en los surtidores la rebaja será de apenas 1% en la nafta y 2% en el gasoil.
¿Por qué baja el precio de los combustibles?
La petrolera remarcó que el «esfuerzo de YPF» es de bajar 5% y 4% los combustibles. «Esta decisión se toma, fundamentalmente, en el marco de una caída de la cotización internacional del crudo Brent que forma parte de la estructura de precios de todos los combustibles a nivel mundial», justificó, tal como había anticiado Energy Report.
El barril de petróleo Brent, que se utiliza de referencia en Argentina, cayó de u$s90 a los actuales u$s71 en apenas dos meses.
Según explicaron desde YPF, en los últimos ocho meses se encontró un «equilibrio» entre los precios internacionales y los precios locales en surtidor que permite, de ahora en más, que éstos últimos se suban o bajen en función de valor del crudo Brent y la evolución de los componentes de costo local.
«De esta manera, la compañía mantiene un precio justo en sus combustibles que refleja las condiciones del mercado internacional y local y la evolución de costos asociados a la producción de combustibles», subrayaron.