Una nueva jornada a campo ganadera de Advanta se llevó a cabo el pasado miércoles 3 agosto en el establecimiento “Los Girasoles” de Florentino Ameghino, con el objetivo de seguir acompañando a productores y asesores agropecuarios en el descubrimiento de nuevas alternativas tecnológicas en campo, reflexionando sobre la premisa que todo cambio a implementar comienza cuando se entiende qué es lo que hay que cambiar.
Desde “Los Girasoles”, propiedad del productor Marcelo Passon y ubicado en la localidad de Florentino Ameghino, se dieron a conocer los excelentes resultados obtenidos y rendimiento a pesar de haber sido, climáticamente, una campaña extremadamente desafiante, pero que el cultivo de sorgo dio batalla: con sequías entre el 10 de diciembre 2020 y el 21 de enero de 2021; Stress térmico los primeros 10 días de enero de 2021 alcanzando temperaturas extremas; y precipitaciones intensas que acumularon en 5 días, 517 mm.
“Este es un campo donde los lotes se encharcan la mayoría, yo acá produzco sorgo donde el agua los había tapado por completo y fue un desafío personal continuar. Para que se den una idea, por la lluvia tuve que encerrar 260 madres con cría durante dos meses dándoles silo de sorgo. No sabía que hacer porque a esto se le sumaba la ola de calor anterior y el pulgón que después tuvimos que fumigar”, contó Marcelo Passon. Y continuó: “¿Qué termino pasando? EL ADV 2450 IG dio 47 Tn de materia verde por hectárea y el ADV 1250 IG, 9.100 kg/ha, a pesar de haber estado 18 días con agua abajo. Es una cosa que no lo puedo creer. Yo acá produzco sorgo y maíz. La realidad que después fue muy positiva la preñez y el destete. Con trabajo y conciencia lo logramos. Gracias al sorgo funciona este campo si no tuviera sorgo no funcionaría esa es la realidad.”
El objetivo fue demostrar a campo los beneficios del cultivo de sorgo en diferentes clases de suelo, su transformación en silo, su incorporación en la dieta y cómo la adopción de nuevas tecnologías como la medición, la digitalización de los datos y el conocimiento de la evolución de la vida del animal, por medio de la trazabilidad, determina y es fundamental al momento de obtener cantidad de kg/ha. En esa línea, Advanta entiende que la medición de datos es la única forma para que el productor pueda aprovechar el rendimiento del cultivo, y su posterior transformación al máximo.