En Argentina, el mate es mucho más que una bebida: es parte de nuestra tradición más arraigada
En promedio, cada argentino consume unos6 kilos de yerba mate al año y toma cerca de100 litros, superando al café, la cerveza y el vino.
Cada 30 de noviembre celebramos el “Día Nacional de la Yerba Mate”, una fecha que rinde homenaje a esta infusión esencial en la identidad cultural del país
Si le preguntamos a un extranjeroo incluso a nosotros mismos cuáles son las comidasy bebidas que nos definen como argentinos, el mate estaría entre las palabras más mencionadas. Esta infusión nos ha acompañado en toda nuestra historia y en cada momento, ya sea en una reunión de amigos o como cómplice de alguna jornada de estudio o trabajo. Pero el origen de su día podría ser un misterio para muchos.
El mate fue declarado «infusión nacional» por el Congreso en 2013, pero fue recién en 2015 cuando se celebró el primer Día Nacional del Mate: el 30 de noviembre de 2015.
El motivo de elección de esta fecha se debe al nacimiento de Andrés Guacurari y Artigasquien fue un caudillo guaraní y el único gobernador indígena de la historia nacional. Fue designado por José Gervasio Artigas como comandante General de Misiones entre 1815-1819 y fue el encargado de fomentar la producción y distribución de la yerba mate.
Fueron los nativos guaraníes quienes comenzaron a utilizar primero las hojas del árbol de la yerba mate. La planta es originaria de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y el curso superior del río Uruguay y ellos la utilizaban como bebida e incluso moneda de cambio al realizar algún tipo de trueque con otros pueblos. Los guaraníes llevaban en pequeñas bolsistas hojas de yerba tostadas y trituradas, cuando no las usaban para tomar mate la mascaban.
Fueron los Jesuitas quienes se encargaron de que la yerba mate sea conocidaentre la llamada «civilización» al introducir el cultivo en las reducciones.
Mitos y verdades del mate
Para empezar, hay que destacar aquellas afirmaciones que sí son ciertas, como que el mate tiene propiedades antioxidantes y cafeína. Esta bebida contiene un poder antioxidante, incluso más alto que el té verde y el vino tinto, además de que la cafeína que posee puede ayudar a evitar los calambres, gracias a las vitaminas y minerales que se encuentran en su composición.
Otra verdad sobre el mate es la acidezque puede llegar a producir causado por los compuestos que puede ocasionar algún tipo de malestar digestivo. Esta es la razón por la cual se recomienda no tomar esta infusión cuando uno se encuentra en ese estado.
Hay varios mitos que es mejor desmentirloscomo el que afirma que beber mate adelgaza, algo que es completamente falso ya que no existen alimentos que adelgacen o engorden, sino que todo dependerá de cómo se lo prepare y sus cantidades. Tal es el caso del mate dulce, ya que al ponerle azúcar pasa a convertirse en una fuente de calorías vacías.
Otro aspecto que presta a confusiónes que el agua puede ser reemplazada por el mate, y esto no es así. El agua es la bebida que más hidratación le aporta al cuerpo, mientras que el mate funciona como un diurético que favorece la eliminación de líquidos, es decir que su efecto es todo lo contrario.