Gral Villegas 19 Nov. (La Brújula) En la ultima semana y de acuerdo a los informes recibidos desde la Dirección de salud a través de la Secretaria de Prensa, dan cuenta de la importante y notable baja de casos positivos Covid-19.
A finales del mes de Octubre la situación se tornaba preocupante por la suba de contagiados que llegó a ser de 118 en total y con un panorama complejo, teniendo en cuenta que dos pueblos del Distrito -Charlone y Bunge- hacían un gran aporte a esa suma, por lo que el ejecutivo Municipal debió tomar la desicion de bajar a las dos localidades a fase 3.
Las medidas que se tomaron desde el comité de crisis fue puertas adentro del Distrito, sin cierre de ingreso y egreso, no solo bajar de fase a los pueblos mas comprometidos sino restringiendo horarios de comercios en la ciudad cabecera, concientizar aun mas a la población sobre los cuidados y fundamentalmente poner el ojo a las fiestas privadas que fueron el foco de contagio mas importante en diferentes sectores y notificando a quienes infringen los Art. 205 y 239 del Código penal, sumado -según confirman las autoridades- la aplicación de multas de alto valor.
Así a comienzos de Noviembre, si bien el alerta estaba vigente en el Distrito por el número de contagios, el panorama se fue tornando mas optimista y la flexibilizacion interna se fue extendiendo aunque el ojo de las autoridades sigue puesto en las reuniones sociales – tal parece – es lo que mas cuesta controlar y en lo que mas se elude.
Aun con estas transgresiones por parte de algunos ciudadanos que parecen no comprender o no estar dispuestos a cumplir con las medidas que se solicitan para cuidarlos y cuidar, Villegas viene en notable descenso de contagios, sumado a que ya Coronel Charlone se encuentra con 0 positivos.
Los números son alentadores, al dia de hoy el informe de la Dirección de Salud indica que cuenta con 29 casos activos, solo 8 sospechosos, lamentando un fallecido y con una notable suba de recuperados, en total el distrito tiene 413 casos Covid-19 un numero alarmante cuando lo vemos todos juntos , pero que en un Villegas de 18.00 habitantes estamos hablando del 1% de la población.
No estamos en condiciones de evaluar desde este medio si eso es mucho o no -para eso trabaja el equipo de salud-lo que sí es para resaltar es de qué manera comenzó Noviembre la ciudadanía de Villegas y como la va transitando a mediados de mes.
Hoy -en mesas de café- se escuchan evaluaciones afirmando o reflexionando en cuál pudo haber sido la causas que detonó –en una ola de contagios primero y luego en el marcado descenso– ¿ Los controles? ¿ El trabajo de salud, autoridades, personal de seguridad? ¿ los cuidados aplicados a conciencia en cada uno? ¿el dejar un rato de lado la omnipotencia de creer que nada pasa y escuchar lo que nos piden? ¿ el aislamiento que no se había hecho estricto? No hay – frente a este virus- una sola causa ni una sola respuesta, quizá todas juntas sean el producto de este resultado al dia de hoy, esperando que esa curva siga en baja hasta tocar el piso y llegar a cero.
Las autoridades son consientes que la situación – al dia de hoy- estaría controlada, aun así, siguen marcando a diario que la pandemia no se terminó , que al mínimo descuido se puede retroceder , que hasta tanto no llegue la vacuna hay que estar atentos y seguir con los cuidados (Barbijo, distancia social, lavado de manos con jabón, alcohol) . El desafío no es para llevarse laureles un individuo ni una institución ni un equipo, el desafío es que nadie mas sufra este contagio, que nadie más tenga que pasar por situaciones penosas, alarmantes y dolorosas y que nadie más pierda a un ser querido.. el desafío está en cada habitante que vive y circula por este Distrito.