Los registros automotor salieron a responderle al Gobierno y le pidieron actualizar aranceles
Hace más de un mes se había anticipado que cerrarían el 40% de los registros existentes. El Gobierno explicó que se trata de una medida de ajuste «en el marco de las políticas públicas que viene llevando a cabo el Estado Nacional». Tal como fue explicado, esta es una de tantas medidas de una primera etapa del plan de reestructuración.
Las oficinas que se cierran sus puertas tras la decisión del Gobierno están ubicadas en la provincia de Buenos Aires, Catamarca,Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén,Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
En tanto,las nuevas sedes que finalmente no van a abrir sus puertas están repartidas entre Buenos Aires, Formosa,Mendoza, Santa Cruz,Santa Fe, Santiago del Estero yTierra del Fuego.
Entre otras disposiciones en este área, se eliminó la cédula azul, con el objetivo de que cualquier persona pueda circular dentro del territorio argentino con la sola exhibición – física o digital – de la cédula verde del titular del automóvil. Además, también fue eliminado el Certificado de Transferencia Automotor (CETA)y suprimidas las fechas de vencimiento de todas las cédulas verdes.
En línea con este plan, también se había anunciado una reducción del 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor. La misma se dará en el marco de un «plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas«.
“En definitiva hablamos de menor seguridad jurídica a la hora de comprar o vender un automóvil, con todas las consecuencias que eso conlleva”, respondieron desde AAERPA.
Recordaron que desde octubre pasado, el Ministerio de Justicia “no actualiza los emolumentos de los Registros Automotores en todo el país”. “Esta situación amenaza con desestabilizar el sistema y pone en riesgo 12 mil puestos de empleo privados que trabajan en los Registros”, recalcó la Asociación.