El primer mes del año continuó con fuertes aumentos en diferentes rubros, que evidenciarían un elevado Índice de Precios al Consumidor (IPC), aunque estaría por debajo del indicador del último mes del 2023, que fue del 25,5%.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer este miércoles 14 de febrero la inflación de enero, que de acuerdo a las mediciones privadas estará en torno al 20%, marcando una desaceleración respecto al 25,5% alcanzado en diciembre.
El primer mes del año continuó con fuertes aumentos en diferentes rubros, que nuevamente evidenciarían un elevado Índice de Precios al Consumidor (IPC).
De todas formas, estaría por debajo del indicador del último mes del 2023, que reflejó los efectos de la devaluación del tipo de cambio oficial y la desregulación de precios.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, en este caso, calculó que la inflación de enero alcanzó el 21,9% y proyectó para el año un aumento de precios del 227% interanual.
Esto se desprende de las mediciones realizadas sobre la cuarta semana del mes, que mostraron una acumulación del 16,4%, y un 17,5% para la inflación núcleo. Además, según su último informe, los valores estimativos para los tres rubros con mayor incidencia fueron del 17,2% para Alimentos y bebidas, 32,9% para Salud y 2,4% para Transporte y comunicaciones.
El rubro de Transporte y comunicaciones, en sus observaciones, trepó 32% en enero, mientras que la suba en prepagas y servicios de salud repercutió en un 25% en el sector. Alimentos y bebidas rondó el 16,3% y fue, según varios analistas, el segmento donde hubo mayor desaceleración, luego de la fuerte suba a finales de diciembre.
Cabe destacar que, hacia adelante, podría haber factores determinantes para lo que pueda esperarse en febrero: el ajuste fiscal, la suba de tarifas y la licuación de pasivos del Banco Central (BCRA), que podría implicar una expansión monetaria momentánea e impactar sobre los ahorros, y la absorción de pesos por el Bopreal.