Este asueto beneficia a 1.200.000 empleados. Sin embargo, el sindicato modificó la fecha original para que sea fin de semana largo
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) anunció que se modificó la fecha del feriado en conmemoración al Día del Empleado de Comercio. Originalmente, la efeméride iba a celebrarse el 26 de septiembre, como todos los años, sin embargo, el gremio decidió que este año sea el lunes 25 de septiembre.
El cambio se produjo con el fin de que los trabajadores del sector puedan disfrutar de un fin de semana largo de descanso.
Todos los 26 de septiembre se celebra este día en la Argentina, en conmemoración a la sanción de la Ley N° 11.729 promulgada en 1934, que estipula la estabilidad del trabajo, indemnización ante el despido arbitrario y vacaciones pagas para los trabajadores de comercio.
Luego, se suspendió durante la última dictadura militar y se restauró en 2010, cuando el Congreso sancionó la Ley 26.541, el 11 de noviembre de 2009, que estableció el 26 de septiembre “como descanso para los empleados de comercio”.
¿Qué pasa si trabajo el Día del Empleado de Comercio?
La Cámara Argentina de Comercio brinda el derecho a que los empleados descansen durante la jornada del 26 de septiembre. Según la Faecys, quienes trabajen lo harán bajo las mismas normas establecidas por la Ley de Contrato de Trabajo en cualquier feriado. Por lo tanto, se abonará un recargo del 100% a la jornada laboral percibida.
En el caso de los establecimientos que decidan operar, los empleados mercantiles tendrán la opción de prestar o no servicios laborales, ajustados a la Ley 26.541, que asimila los festejos a los feriados nacionales. Si no se trabaja, el empleado tiene descanso ese día, pero su remuneración mensual no variará.