Inicia esta semana el otoño climatológico, con un nuevo y persistente periodo de altas temperaturas. ¿Qué marcas habrá y cuánto durará?
El inicio lectivo 2023 se dará con altas temperaturas en gran parte de Argentina. Es que una nueva ola de calor promete golpear con fuerza buena parte del país.
Será una nueva ola de calor inédita desde el punto de vista de la recurrencia. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó poco tiempo atrás que la temporada llevaba registrada como nunca antes 8 olas de calor. Esta probablemente se convierta en la 9°, afectando desde inicios de la nueva estación climatológica con una persistencia llamativa y sin un claro final por el momento.
¿qué temperaturas habrá que soportar?
Lo que se observa al menos en los próximos 10 días es un predominio de altas presiones en niveles medios y altos de la troposfera, clásica situación para que se establezca un periodo persistente de altas temperaturas en más de medio país, quedando aislado habitualmente el sur patagónico en donde suelen registrarse en estas situaciones condiciones de fuerte viento del sector oeste.
De todos modos, algunas pequeñas perturbaciones romperán momentáneamente este predominio de altas presiones en la circulación media, y serán motivo para que haya, con el correr de la semana algunos periodos de inestabilidad en los cuales podrán formarse tormentas aisladas, fomentadas por el intenso calor en superficie y pudiendo traer algún alivio de tipo temporario.
Por lo pronto este lunes fue el día “más fresco” sobre la franja central del país de los que vendrán en la semana, con temperaturas que superen los 35 °C,
Miércoles con calor y tormentas en Argentina
A partir del miércoles comenzaremos a hablar de descensos temporarios de la temperatura en algunos sectores, debido al paso de una perturbación en altura asociada a un débil frente frío en superficie que podría generar un cambio de viento al sur sobre la franja central del país, y tormentas de carácter aislado tanto en las provincias centrales como en el norte argentino.
Como decíamos al comienzo, el periodo de altas temperaturas podrá ser interrumpido de manera temporaria, pero a grandes rasgos perdurará por varios días, posiblemente al menos hasta el próximo fin de semana. Esto podría constituir una nueva ola de calor en varias localidades del país.