Emma, la nena que ama el fútbol y no la dejan jugar ¿Que mensaje da la AFA?

Deportes Importantes Interes General

La Liga Regional de Coronel Suárez se niega a incorporarla porque solo admite varones. Los padres presentaron una denuncia por discriminación ante el Inadi.

Emma Rodríguez tiene 12 años y empezó a patear la pelota a los tres. El domingo, en la primera celebración del Día de la Futbolista Argentina, tuvo que ver el partido de su equipo del Club Deportivo Empleados de Comercio, de Guaminí, provincia de Buenos Aires, detrás del alambrado porque como es mujer la Liga Regional de Coronel Suárez, que organiza los torneos locales, no la ficha, es decir, no le permite competir en un plantel mixto de fútbol. Emma es la única chica en su categoría –pero hay otras en el club– y juega desde los 7 años con varones, cuando entró a la escuelita. Su mamá y su papá presentaron una denuncia por discriminación ante el INADI.

“Lo que pasa con Emma plantea un problema para las pibas de todas las localidades pequeñas”, dijo  la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz: desde el gobierno provincial están acompañando la denuncia de la niña y su familia para encontrar una solución. “Se tiene que escuchar este reclamo, no es un caso aislado y no hay respuesta. Más allá de que debería reverse el reglamento, es muy importante que haya divisiones formativas en el fútbol femenino, que es una de las principales cosas que faltan para que el torneo sea profesional”, advirtió Maca Sánchez, jugadora de San Lorenzo, presidenta del Instituto Nacional de la Juventud y quien impulsó –con una demanda laboral en la justicia– la profesionalización del fútbol femenino.

“Consideramos que es un acto discriminatorio porque no puede haber un reglamento que esté sobre el derecho de una niña a jugar y practicar el deporte que tanto ama. No se le permite fichar por el solo hecho de ser nena. Sabemos que hay ligas que son más flexibles y eso reclamamos”, contó la mamá de Emma, Soraya Ciacchia García.

Guaminí, ubicada en el centro oeste de la provincia, tiene alrededor de 3.000 habitantes.

–¿Cuál es el mensaje de la AFA cuando se dan este tipo de situaciones?

–La AFA siempre corre detrás de lo que pasa socialmente. Fue una pelea larga para que en el predio de Ezeiza donde entrena la Selección haya vestuario para mujeres. Otra pelea larguísima ha sido la casi profesionalización, con todos los debes que tiene aún, y a partir del último fin de semana la televisación de todos los partidos del campeonato femenino, que se hace a través de la TV Pública y Depor TV, canales del Estado.

La AFA creó en noviembre de 2019 un Departamento de Equidad de género. los medios hemos intentado consultar a las responsables, pero no obtuvo respuesta.

“Creo que de a poco la AFA, como muchas otras asociaciones o entidades, van oyendo estos reclamos y espero que resuelvan de manera tal que no haya más Emmas, que todos y todas tengan derecho a jugar al fútbol, porque justamente el deporte no tiene género y todxs tienen derecho a jugarlo”, consideró Maca Sánchez.

Fuente: Pagina 12

Deja un comentario