Conocer la probabilidad más certera sobre el clima es lo que en los últimos años ha desvelado a productores rurales, agrónomos, la agro industria inclusive organizaciones de eventos, y porque no el turismo.
La Lic. Estela Carballo especialista en clima y mercados mundiales inicio diciendo que siempre está el mayor temor en que cada campaña sea marcada por un año “niña”, donde genera un impacto importante sobre el área agrícola argentina, cosa que nosotros también estamos expectantes, reconoció.
La ex técnica de INTA Castelar recordó que el año pasado se tuvo una campaña “niña” y se había ingresado en una neutralidad a partir del otoño, y sin bien se pensó llegar a estar en una fase neutral, a partir de julio todos los pronósticos se pusieron en “niña”.
Este año también es “niña”, pero será diferente y explico que en su caso se basa en un pronóstico norteamericano que se acerca mucho a lo que pasa.
“Se dará a finales de la primavera e inicios del verano, es donde se complica ya que tendremos menor frecuencia de frentes, y las temperaturas aumentan, saliendo de manera lenta en diciembre/enero a condición de neutralidad que se plasmara en marzo según los pronósticos.
La Lic. Stella Carballo recordó que el último otoño a diferencia del 2020 permitió recarga hídrica, agregando que las bajas temperaturas pueden perdurar hasta entrado octubre 2021.
Estrategia de siembra
Carballo recordó que en un año como el que se anuncia climáticamente, siempre hay sectores del área que sufren las consecuencias, como fue en el 2020 donde los cultivos de invierno en Córdoba y Santa Fe fueron los más afectados, y los cultivos de verano se resintieron en Buenos Aires, sobre todo en soja de 2da.
Ante ello recomendó tener una estrategia de escalonamiento de siembra, elección de variedades que hayan mostrado un comportamiento adaptado a las condiciones de déficit, donde no tendremos un potencial de rinde, pero si buen comportamiento en un año como el anunciado.
Frentes de lluvias
En otro tramo indico que luego del frente de lluvia del 7/08, informo que en los próximos días no se esperan lluvias, hasta finalizado agosto. En septiembre tendrá lluvias en la última semana el centro bonaerense.
Mientras que para octubre habrá recomposición hacia el oeste y riesgos de heladas, y hacia la última semana habrá un evento de lluvias, continúa otro frente en la primera semana de noviembre para la región agrícola los próximos frentes de humedad.