El Gobierno agiliza gestiones con Rusia para traer al país las primeras dosis de la Sputnik V la semana próxima. Desde Moscú, la delegación argentina que viajó para gestionar la aprobación de la vacuna se mostró confiada de poder transportar los primeros lotes en los próximos días, señalaron altas fuentes oficiales
«La fecha contractual es el 23 de diciembre», declaró ayer un alto funcionario del Gobierno. Un avión de Aerolíneas Argentinas viajará a Moscú para hacer un primer traslado de 300.000 dosis dobles, tal como está fijado en el contrato entre ambos Estados.
¿Cómo se hará la logística?
El Gobierno cerró con Aerolíneas Argentinas un acuerdo de charter, para que la línea de bandera acondicione una de sus naves como trasporte de carga. Ese avión hará un vuelo de unas 20 horas con escala en Europa para aterrizar en Moscú, de modo de subir los lotes (que tienen que estar a -20º) y trasladarlos sin demoras al país.
«Están haciendo todo para cumplir con lo que se prometió y van bien«, dijo un portavoz de trato diario con Alberto Fernández. El contrato que se firmó con el fondo soberano ruso (RDIF), fijaba la entrega de 300.000 dosis dobles en diciembre, 5 millones en enero y otros 5 millones en febrero.
Según pudo confirmarse la vacuna Rusa ya pasó por las tres fases de las cuales hasta el momento se conocieron las dos primeras que arrojaron una efectividad del 91,4% con efectos adversos bajos, los resultados de la ultima etapa aun no fueron confirmados, se esperan de un momento a otro. Se conoció además que en Rusia ya fueron vacunados los primeros ciudadanos.