Tejedor. 14 Nov.(La Brújula) El Distrito que comenzó en ascenso rápido y bajo hasta cero positivos al dia de hoy.
Hace poco mas de dos meses -el 3 de Septiembre exactamente- Tejedor recibió el primer caso de Covid positivo, a partir de ahí comenzó a ascender en la curva al recibir, a diario, casos positivos de coronavirus, sumándole dos personas fallecidas – uno de Tejedor y otro de Curarú- llegando a superar los mas de 40 pacientes activos.
Hoy 15 de Noviembre el Distrito se encuentra con 0 casos positivos. lo confirmaron las autoridades sanitarias- no tiene resultados positivos de hisopados realizados ni decretados por criterio medico-clínico. Vía telefónica consultamos a un integrante del Gabinete del Gobierno de Maria Celia Gianini.
–¿Qué medidas tomaron las autoridades gubernamentales y de salud inmediatamente de conocerse el primer caso y en una semana superando ya los ocho?-
Lo primero que hicimos – nos contaba – fue reunirnos, convocados por la Intendenta , junto al área de salud y trabajadores/as sociales, de esa primera Reunión ya salió la desicion que lo primero que había que hacer era cortar la mayor circulacion de gente transitando por la ciudad, ahí Maria Celia anuncia que se suspendía toda actividad deportiva y/o recreativa, suspensión del trabajo de domésticos/as, parqueros y otras actividades que requieran el traslado de un lugar a otro.
-¿Se supo rápidamente de donde provenía el virus? los contactos que se propagaron eran estrechos?–
Eso fue lo mas preocupante, no teníamos certeza de donde provenían los contagios, se fueron dando desde diferentes puntos y temimos por una circulacion viral que no fuera posible controlar.
-¿ Además de la suspencion de actividades recreativas, hubo cierre de comercios de algún tipo?–
Esta desicion fue tomada rápidamente y en un acuerdo entre la Intendenta, funcionarios el área de salud y trabajadores/as sociales, en ningún momento se dispuso el cierre de comercios de ningún tipo sí, la restricción horaria.
–¿ Cuanto tiempo duró la medida de restricción ?–
La medida duró solo una semana, a partir de los 8 días fuimos viendo que el virus crecía pero se podía ir controlando con los aislamientos preventivos, para eso hubo un fuerte trabajo del área de trabajo social y rastreadores que iban casa por casa preguntando si había alguna anomalía, se les acercaba lo que necesitaban para que no tuvieran que salir, llegamos a tener rápidamente 500 personas aisladas, sumado a esto nuestra intendenta estaba permanentemente en contacto con el Ministerio de Salud asesorándose y bajando información , no obstante sabíamos que se podía volver atrás en la flexibilizacion si los casos aumentaban mas de lo esperado, no hizo falta, pero era el plan que teníamos, ir abriendo y cerrando para bajar la circulacion viral.
–¿Que fue lo primero que se le plantea y pide al gobierno de la Pcia? teniendo en cuenta que Tejedor cuenta con dos hospitales públicos y 4 centros de salud en los pueblos, ¿Estaban preparados para la epidemia?–
Si, Tejedor tiene el Hospital Garré en la ciudad cabecera, el Resano en Tres Algarrobos y una sala de atención en cada pueblo, Curarú, Seré, Timote y el Centro Polivalente. El gobierno de la Pcia estuvo a la altura de las circunstancias en todo momento y lo está, aunque aqui ya contábamos con los centros de salud equipados, incluso con terapia intensiva y respirador. Cuando comenzó la pandemia lo primero que preguntaba la gente era si íbamos a adquirir mas respiradores , en ese momento -mes de Abril- Maria Celia nos decía, el virus aun no llegó a Tejedor y yo tengo la certeza que cuando necesitemos del Gobierno de la Provincia lo vamos a tener, hoy la mayor concentración de ayuda de insumos, respiradores, camas y centros de aislamiento esta en el conurbano que es donde se necesita, ¿para que vamos a tener respiradores aqui sin uso si los necesitan en otro lado? y estaba en lo cierto, así se dió y en el momento que solicitamos respiradores llegaron, hoy contamos con cuatro respiradores y dos de ambulancia.
–¿Como es la situación actual Covid en el Distrito al dia de hoy?–
Bueno, hoy estamos aliviados pero no indica que nos relajemos, ni nosotros como funcionarios ni los vecinos con los cuidados y en eso seguimos insistiendo porque si bien estamos sin casos activos y con solo dos sospechosos, sabemos que ante cualquier descuido todo puede volver atrás y no deseamos eso para nada, tuvimos que lamentar dos fallecidos y muchas personas que pasaron por situaciones difíciles, hasta que no tengamos una vacuna sabemos que el peligro acecha todo el tiempo y en eso hacemos hincapié todos los días para que todos sigamos cuidándonos y cuidar esta flexibilizacion con la que contamos y que permite que todos puedan desarrollar su trabajo de manera normal.