Este año se despide con incrementos que impactarán en los ingresos y ya hay algunas subas definidas para el inicio de 2025.
Pese a la desregulación económica, aún hay aumentos que pueden conocerse de antemano. Alquileres, prepagas y empleadas domésticas son algunos de los rubros que tendrán aumentos en diciembre.
Lo presentado a continuación es sin perjuicio de incrementos que puedan determinarse en el transcurso del mes. Uno de los servicios cuya tarifa podría revisarse es el transporte público de pasajeros, máxime considerando que los recientes incrementos de precios de los combustibles.
Alquileres
El aumento anual de alquileres para los contratos que se actualizan el 1 de diciembre con el índice de contratos de locación (ICL) será del 208,7%. Es decir, si te corresponde actualización del contrato de alquiler el mes que viene y hasta este mes pagabas $100.000 mensuales, por ejemplo, pagarás desde diciembre 2024 y durante doce meses un alquiler de $308.700.
Prepagas
Luego de que el congelamiento del valor de las cuotas llegara a su fin en julio, los precios de la medicina prepaga se determinan libremente. Asimismo, un reciente cambio regulatorio permite que las entidades de medicina prepaga establezcan de modo variable los aumentos de las cuotas según la región o zona donde brinden sus servicios.
Empleadas domésticas
El aumento del 6% otorgado sobre los haberes de noviembre del personal doméstico se liquidará en diciembre. Tal incremento corresponde al bimestre septiembre – octubre, y se compone de dos tramos: 3,2% retroactivo a septiembre y 2,8% por octubre
Combustibles
En diciembre volverán a aumentar los precios de los combustibles, debido a la suba del dólar oficial, sumado a la relativa estabilidad del precio internacional del crudo. Si bien la magnitud del aumento aún está pendiente de confirmación, la actualización podría ser entre el 2% y el 3%, en sintonía con la tasa de devaluación mensual que aplica el Gobierno.