(La Brujula Web 25-06.24)-Un evento que contó con mas de doscientos bomberos desfilando por las calles, mas las fuerzas de seguridad local y el equipo de la Federación Bonaerense de Bomberos Voluntarios.
Así como suelen acostumbrar a hacerlo ellos: con sencillez, humildad, perfil bajo, así se presentaron ante su pueblo, ese que los necesita sin importar el día, la hora, si hace frio o calor, aquellos a los que asisten sin preguntar quien es, sin importar el lugar, las distancias, así estamos habituados a verlos.
¿ Por qué debería haber sido distinto esta vez? ¿ Por qué esperábamos que elevaran sus voces pregonando que este acontecimiento requería mayor esfuerzo?.. Por que quizá no entendemos que la simpleza es su mayor estandarte, que nada piden y todo lo dan.y volvieron a dar todo una vez mas.
Así, como cuando el Domingo 23 de Junio se presentaron ante la comunidad a paso firme, con sus trajes de gala y el orgullo trasluciéndose en su pecho y dibujado en sus rostro.
Porque muchos, en los días previos, no sabían de qué se trataba, gran parte de los vecinos fueron porque sabían que “Los Bomberos” desfilaban. Sin embargo se encontraron con que no fué un acto mas, fue el momento de ellos, de poder mostrar un poco aunque sea de su esfuerzo, de las horas de preparación, de ensayo con el equipo de la Federación que los nuclea, de compromiso-una vez mas- hacia su pueblo.
Y hubo emociones, claro, una de ellas fué cuando subió al palco la esposa y pequeña hijita de “Nico Sánchez” el compañero de Blaquier, fallecido recientemente, ese momento tocó las fibras mas intimas del cuerpo activo y de la comisión, contagiando al publico cuando el Jefe del cuerpo Emmanuel Baioco rompió en llanto después de ver la carita inocente de Ana que cumplía ese día su primer añito, vaya paradoja del destino.
Otro momento movilizante fué cuando el Presidente David Baioco, con vos temblorosa por el dolor dijo que “Esto es demasiado para nosotros” y agradeció y reconoció.
Otro momento, cuando se contó brevemente la historia de quien creó el cuartel y el primer cuerpo activo, el hoy Comandante Alberto Vicente, quien siempre llevó la bandera de la humildad a la institución y ahora esta pudiendo ver sus frutos.
Y vinieron mas voces de reconocimientos sobre el palco del acto protocolar, “Agradecer que esto esté pasando en el día de hoy” “Esto es de ustedes” dijo el intendente Nahuel Mitellbach.
“Creemos que debemos darle paso a las nuevas generaciones -expresó el Presidente de la Federación Comandante Daniel Vicente.
Y lograron que todas las ideologías políticas estén compartiendo un palco, con aplausos compartidos, charlas amenas, emociones comunes, eso que no vemos hace tiempo, los bomberos lo lograron, porque seguramente ellos no lo saben, o no creen merecerlo, que el respeto, valores y amor que emanan va mas allá de cualquier diferencia de ideas y opiniones.
Y llegó lo mas grande, lo que por primera vez pudo tener Ameghino en su plaza, el desfile federativo, con casi 40 cuerpos bonaerenses presentes, con mas de 200 voluntarios, sumadas las fuerzas de seguridad local con Policía Comunal y Comando Rural, desplegándose en el desfile.
Y allí venían, con el paso firme, con el rostro en alto, al son del compás de la banda del Regimiento diez de Junin, y el escudo del orgullo dibujado en su pecho y la emoción en sus rostros,con la simpleza de los grandes como mayor estandarte, acompañados de sus unidades, las que vemos salir en las emergencias.
las calles colmadas de gente conteniendo lagrimas de emoción y orgullo los acompañaban, porque esos que iban ahí, son nuestros bomberos, los mayores, los mas jóvenes, los cadetes, sin importar el rango de cada uno, todos son “Nuestros bomberos” los que nos enaltecen con su entrega.
El Domingo 23 de Junio, los bomberos de Ameghino encendieron la llama en cada habitante del distrito que pudo asistir y de aquellos que sin poder estar presentes los pudieron seguir por las redes, todos se unieron en una misma emoción, la de verlos dejar en cada paso que marcaba el desfile el mismo compromiso de siempre, la misma humildad y sencillez que define a esta Institución Ameghinense, a la que con el corazón latiendo fuerte se escucho, a muchos, decir “GRACIAS”
«La mejor imagen, es la que llevamos grabada en nuestras retinas»